Reanudación de obras viales empezará en regiones con menor incidencia de Covid-19

Las regiones donde se priorizará la reanudación de importantes obras viales, como parte de la primera fase de la estrategia de reactivación económica dispuesta por el Ejecutivo, destacan principalmente por su baja incidencia de contagio y letalidad debido al coronavirus covid-19.

 Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se trata de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, Puno y Tacna.

A continuación, veamos la situación sanitaria de estas regiones donde se tiene previsto ejecutar un conjunto de obras viales que contribuirán a la reactivación de actividades como agricultura, comercio, industria y construcción.  

Amazonas

La Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), con información al 11 de mayo, da cuenta que este departamento registra 249 infectados, 95 pacientes recuperados y 11 fallecidos por esta enfermedad.

El Comando Regional Covid-19 ha logrado articular muy bien a todas las instancias involucradas en esta lucha contra la pandemia, lo que ha permitido contenerla y ello se grafica en su baja incidencia de casos positivos y fallecimientos. 

Cajamarca

Esta región reporta 375 casos positivos y 3 víctimas mortales como consecuencia del nuevo coronavirus. El Comando Regional Covid-19, liderado por el gobernador regional, está aplicando un exitoso “Cerco regional” y una intensa campaña de difusión de medidas de prevención que ha permitido contener la propagación de la enfermedad y tener una baja letalidad de 0.8 %.

Cusco

Son 442 infectados y 3 fallecidos por covid-19 los que registra esta región del sur peruano. Cusco fue una de las primeras regiones en contar con un laboratorio descentralizado para análisis molecular de covid-19 y manejó muy bien el aislamiento social, así como la atención primaria de casos, lo que llevó a tener escasos pacientes en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, el Comando Regional Covid-19 considera que para lograr un control mayor de la pandemia es necesario ampliar el horario de la inmovilización social obligatoria, de 6 de la tarde a 6 de la mañana, propuesta que será planteada al Ejecutivo.

Huánuco

Este departamento contabiliza 341 infectados y 7 fallecidos debido a la pandemia. El Comando Regional Covid-19 viene desarrollando un trabajo coordinado entre el sector Salud y EsSalud, lo que ha permitido tener un hospital integrado. Como parte de la estrategia de lucha contra el nuevo coronavirus, Huánuco contará con tres generadoras de oxígeno medicinal para mejorar la atención a los pacientes de UCI.

Madre de Dios

Suman 163 y solo un fallecido por el nuevo coronavirus en este departamento de la Amazonía sur peruana. El Comando Regional Covid-19, encabezado por el gobernador regional, Luis Hidalgo, despliega un trabajo bien articulado con el Ejecutivo, las instituciones regionales y locales, además de una positiva respuesta de la población a las medidas de prevención sanitarias. Ello ha permitido una baja incidencia de infecciones y el adecuado manejo de la atención hospitalaria. 

Puno

Esta región altiplánica reporta 180 casos positivos y solo una víctima mortal por el covid-19. El Comando Regional Covid-19, en coordinación con el Ejecutivo y los gobiernos locales, ha logrado un adecuado manejo de la prevención sanitaria sin descuidar aspectos como la alimentación con mercados itinerantes, el retorno de los coterráneos a sus lugares de origen, y la atención hospitalaria, lo que se refleja en la baja incidencia de contagios.

Tacna

Son 178 los infectados y dos los fallecidos por el nuevo coronavirus en la región más austral del Perú. La labor de prevención permanente y la buena coordinación de las acciones al interior del Comando Regional Covid-19, basado en un plan que abarca todas las aristas de la problemática, le ha permitido a Tacna ubicarse entre las cinco regiones con menor número de contagiados. 

Obras viales de gran impacto económico-social

Para reiniciar estas intervenciones, que significarán una inversión de 548 millones de soles, se ha tenido en cuenta también que se pueda asegurar el distanciamiento social; que la empresa cuente con altos estándares de seguridad sanitaria, entre otros importantes aspectos para salvaguardar la integridad de los trabajadores.

Cabe resaltar que estas intervenciones se reiniciarán siguiendo estrictamente los lineamientos sectoriales de reactivación, cuidando sobre todo la protección de los trabajadores. Asimismo, cada obra tiene un plan de reactivación (información sobre frentes de trabajo, personal involucrado, entre otros), tres protocolos (operatividad diaria, de casos sospechosos y para casos confirmados de covid-19), un plan de contingencia y equipos de protección personal, precisó el MTC.

 

Fuente: Perú Construye

Venta de Lotes Industriales Desde 1,000mt2

Sé Parte del Principal Eje Industrial de Lima: Huachipa Este.
Solicita una visita Guiada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *