Coronavirus: Aquí te mostramos 12 pasos que los líderes deben seguir para hacerle frente

Frente a esta crisis que acontece nuestro país, la consultora BCG ha identificado 12 lecciones clave que deben ser tomadas en cuenta para los líderes de las compañías en respuesta a la expansión del COVID-19.

1.  Actualice la información relevante diariamente. El crecimiento constante del virus es exponencial haciendo que el panorama cambie cada día. Por ello, reducimos de 72 a 24 horas nuestro ciclo diario de comunicación de actualizaciones para desarrollar estrategias que se adapten a los cambios en cada momento de la crisis.

2. Tenga cuidado con la sobreinformación y con noticias alarmistas. Las noticias sobre el COVID-19 tienden a enmarcar la forma que las organizaciones actúan frente a la crisis. Esta exposición de información cambia de forma muy rápida y algunas veces exagera ante las situaciones que van surgiendo. Por ello piense detenidamente en la fuente de información antes de actuar al respecto.

3.  No asumas que entregar información significa que las personas están informadas. Es razonable que debido a tanta información disponible en internet no necesitan nada adicional pero no siempre es así.

4.  Use expertos y pronósticos con cuidado. Los expertos en epidemiología, virología, salud pública, logística y otras disciplinas son indispensables para interpretar información completa y cambiante.

5.  Replantee constantemente su entendimiento de lo que está pasando. Una síntesis general de la situación y un plan para hacerle frente, una vez puestos en papel, pueden convertirse en una fuente de inercia. La construcción y difusión constante de un documento dinámico, con una visión mejor actualizada, determinada por el tiempo, es esencial para aprender, adaptarse y tomar medidas frente a una situación que cambia constantemente.

6.   Cuidado con la burocracia. Debido a que los problemas controversiales atraen la atención de los líderes de diferentes áreas de la organización, y que cada uno tendrá una perspectiva diferente sobre la forma de gestionar la coyuntura, es conveniente reunir a un pequeño equipo de confianza y darles suficiente flexibilidad para tomar decisiones tácticas rápidamente.

7.  Asegúrese de que su respuesta esté equilibrada a través de estas siete dimensiones: comunicaciones, necesidades de los empleados, viajes, trabajo remoto, estabilización de cada cadena de suministro, seguimiento y pronóstico de negocios y sea parte de la solución general.

8.  Utilice los principios de la resiliencia en el desarrollo de políticas. El objetivo clave en el manejo de desafíos dinámicos e impredecibles es la resiliencia.

9.   Ahora prepárese para la próxima crisis. El coronavirus (COVID-19) no es un desafío único. Debemos esperar fases adicionales a la epidemia actual y otras epidemias en el futuro. Existen dos variables que ayudan a anticipar con mayor frecuencia el eventual éxito: la preparación y la prevención.

10.La preparación teórica no es suficiente. El desarrollo y la simulación de escenarios de crisis, debe estar respaldado por un juego de role para simular y aprender de los comportamientos bajo estrés. Dichos escenarios deben considerar los riesgos reales para una organización en un momento dado.

11.Reflexione sobre lo que ha aprendido. Incluso mientras la crisis se desarrolla, las respuestas y los impactos deben ser documentados, para luego ser revisados y extraer lecciones. Las situaciones que evolucionan rápidamente exponen las debilidades de las organizaciones, como la incapacidad de tomar decisiones difíciles o un sesgo excesivo hacia el consenso.

12.Prepárese para los cambios del mundo. Debemos esperar que la crisis del COVID-19 cambie nuestros negocios y la sociedad de manera importante. Cuando hayamos superado al parte grave de la coyuntura, las compañías deberían considerar los cambios generados por la misma y las lecciones que les ha dejado para ser posteriormente reflejados en sus planes y operaciones.

Fuente: Diario Gestión

Venta de Lotes Industriales Desde 1,000mt2

Sé Parte del Principal Eje Industrial de Lima: Huachipa Este.
Solicita una visita Guiada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *