Jorge Segundo Zegarra Reátegui: Ciudades industriales permiten reordenar Lima
Las empresas industriales convierten materias primas en productos manufacturados mediante procesos de producción específicos.
Lima crece a nivel empresarial, por ello, la existencia de los parques industriales se ha convertido en una gran oportunidad para que las empresas trasladen sus operaciones a zonas industriales que ofrezcan espacios y servicios acorde a sus necesidades.
Las ciudades industriales están caracterizadas por una alta concentración de actividades industriales y manufactureras. Estas ciudades suelen tener una gran cantidad de fábricas, plantas de producción y otros tipos de instalaciones industriales.
Jorge Segundo Zegarra Reátegui: Ciudades industriales permiten reordenar Lima
El crecimiento urbano de la ciudad de Lima ha estrangulado a las tradicionales zonas industriales. La Carretera Central, la avenida Argentina y las primeras cuadras de la Panamericana Norte son zonas residenciales donde el costo del metro cuadrado ha aumentado exponencialmente. Además, las nuevas normativas ambientales exigen que la industria se ubique en zonas especialmente planificadas y equipadas, explica Jorge Segundo Zegarra Reátegui, gerente general de Bryson Hills Perú.
Por ello, la Ciudad Industrial Huachipa Este de Bryson Hills Perú, es la primera megaurbanización industrial del país, que cuenta con 2 millones de metros cuadrados totalmente urbanizados, con cableado subterráneo de energía eléctrica y red de iluminación LED, conexión para gas natural, red propia y fibra óptica, además de agua potable y alcantarillado con una planta de aguas residuales.
“Tenemos más de 475 hectáreas habilitadas y el desarrollo se ha dividido en tres etapas. Los 138 lotes de la primera etapa ya fueron vendidos con éxito a 53 empresas, entre las que están Eternit, PolinPlast, De Acero, Ancro, Solpack y Farmagro. Nuestra proyección es vender en los dos próximos años la segunda y tercera etapa”, detalló Segundo Zegarra Reátegui.
“Somos el parque industrial más cercano a Lima y estamos unidos al Callao por vía férrea. Mudarse a la Ciudad Industrial no es solo dar un salto a la competitividad, sino también un excelente desarrollo de negocio. Además, estamos desarrollando una zona logística en la que podrán operar grandes almacenes, y en los lotes de menor extensión ya se están ubicando pequeñas y medianas empresas”, agregó el gerente general de Bryson Hills Perú.
Jorge Zegarra Reátegui denuncia la falta de zonas industriales
Mediante proyectos y entrevistas realizadas, Jorge Zegarra Reáteguidenuncia la falta de zonas industriales en el Perú, las cuales son vitales para el crecimiento económico del país, ya que son espacios donde las empresas cuentan con todos los servicios a su disposición para producir en altas escalas y comercializar sin problemas.
Las zonas industriales, como áreas especialmente designadas para la aglomeración de actividades manufactureras y de almacenamiento, son cruciales para el desarrollo económico. Una adecuada gestión y planificación puede generar un impacto positivo en la productividad, sostenibilidad y calidad de vida de la población en la que se encuentra.
Como beneficio para el país destacan:
La promoción de la transferencia de tecnología: Grandes corporaciones internacionales que operan en estos parques industriales contribuyen a la transferencia de tecnología y conocimiento del país.
Contribuyen al desarrollo regional: Son un motor de desarrollo para las regiones en las que están presentes.
Fomentan la innovación: La proximidad entre las empresas que se ubican en estas ciudades industriales y los centros de investigación estimula la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.