Claves para optimizar la logística de tu empresa

La logística reúne todos los métodos necesarios para la correcta operación de una empresa. Para que una empresa sea competitiva debe tener una buena gestión de su cadena de suministro, considerando aspectos como el transporte, los envíos y los inventarios.

En ocasiones, es necesario que la empresa adopte cambios estructurales para mejorar su logística; en otras, se trata de pequeñas modificaciones que permiten hacer más eficientes los procesos.

Finalmente, la correcta administración de esta área tiene efectos directos en la calidad del servicio y en los costos del producto; y es aquí donde se pueden encontrar ventajas competitivas y valor añadido para los clientes.

A continuación se listan las áreas que se debe considerar para mejorar la logística y ser más competitivo:

1. Aplicación de tecnología en cadena de suministro

Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información acerca de los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena.

Algunos de los sistemas básicos son:

ERP: sistemas integrados de gestión.

RFID: sistemas de identificación por radiofrecuencia.

S&OP y CPFR: son tecnologías B2B y ayudan al procesamiento de órdenes en la entrega de productos.

TMS: gestión de transporte. Se usa en relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes.

CGA: Sistema de Gestión de Almacenes.

2. Gestión de inventarios

El principal objetivo de esta práctica es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. Aquí la clave es definir procesos para gestionar de manera eficiente los productos.

Recomendaciones: 

– Usar prácticas de codificación para identificar materiales y productos. Facilita la estandarización y es esencial para los procesos de calidad.

– Usar prácticas de clasificación (por ejemplo, el ABC para clasificar materiales según su importancia).

– Gestionar los stocks de manera sincronizada para la optimización de inventarios.

– Implementar la política de justo-a-tiempo para mantener los inventarios en buenos niveles y reducir costes de almacenamiento.

– Aprovechar la estrategia de postergación, que permite retrasar la personalización del producto al máximo, para responder mejor a la demanda.

– Invitar a los proveedores a gestionar inventarios. A esto se le llama VMI y el objetivo es mejorar el servicio del fabricante hacia el cliente final.

– Adquirir software de sistemas de planificación avanzadas (APS), para solucionar problemas en la cadena de suministro.

3. Gestión de almacenes

En algunas empresas, el almacén puede significar hasta un 60% de los costes. Aprender a gestionarlo es clave para la competitividad. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí unas ideas:

1. Usa sistemas de recolección automática que aumentan la eficencia de recursos relativos a la gestión de almacenes.

2. Planifica estratégicamente la red de suministro. Busca la forma más económica de enviar y recibir el producto, manteniendo la calidad y el servicio al cliente.

3. Usa almacenes compartidos. Es recomendable para las Pymes que tienen geografía cambiante, ya que les permite ser flexibles.

4. Ten almacenes reguladores. Permiten una distribución más dinámica y aseguran una respuesta rápida.

4. Gestión de transportes

Esta área suele representar altos costos en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad. Esto incluye implementar estrategias en diseño de redes y algunas de las mejores prácticas son:

– Trazabilidad de la cadena del frío. Este punto es clave en la cadena alimentaria pues se encarga del control de la temperatura en todo el proceso de distribución.

– Trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro. Esto te ayudará a conocer el historial, ubicación y trayectoria de un producto para control de stocks y de producción y coordinación con distribuidores.

– Uso de Crossdocking. Tiene ventajas como entregas diarias a tiendas, control de la cadena, exactitud en entregas y ahorro en transportes.

– Utilización de transporte multimodal. Es eficiente para el transporte de materiales y productos. También facilita el transporte internacional.

– Implementación de Grupaje. Es utilizado en transporte ferroviario y carreteras, mediante una carga para varias empresas. Sirve para reducir tarifas y limitar el riesgo del cliente.

– Outsourcing. La externalización de este proceso permite reducir costos y mejorar la eficiencia.

– Logística inversa. Son todos los procesos y actividades para gestionar el retorno y el reciclaje.

5. Outsourcing de servicios logísticos

La externalización de estos procesos es una buena práctica para mejorar la competitividad. Esto incluye a transportistas, proveedores de servicios de logística y proveedores de servicios integrados. Los especializados usan tecnología avanzada, con la intención de brindar el mejor servicio, tal como herramientas de comunicación electrónicas. Para que funcione este esquema es necesario que implementes prácticas colaborativas con estos proveedores. Disminuirán los costes y aumentará tu eficiencia.

6. Gestión de aprovisionamiento

En este punto, se requiere una buena planificación para mejorar la coordinación entre proveedor y cliente. Toma nota de algunas de las mejores prácticas:

– Incluir la gestión de compras en la planificación de la empresa, para alinearlas con los objetivos del negocio.

– El área de abastecimiento debe conocer la estrategia de negocio. Esto para elegir la gestión más adecuada para la empresa. La función de abastecimiento, en cuanto a costos, calidad y niveles de servicio de los proveedores, debe elegirse en función a la estrategia del negocio.

– Se debe medir el desempeño, según la contribución al negocio. Es decir, contar con métricas claras para identificar la relación entre una buena gestión de compras y los resultados.

7. Usar métricas

Como en cualquier área del negocio, la logística requiere de medición y retroalimentación, utilizando indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos.

Estos son algunos consejos que puedes seguir:

– Usa el modelo SCOR para tener mediciones objetivas de la cadena de suministro.

– Considera los costos logísticos como parte de las ventas (generalmente están entre el 8 y 10%).

– Define la cantidad de entregas a tiempo. Se mide como la proporción del producto que el cliente recibió a tiempo con respecto a todo el producto que le fue enviado por el proveedor.

– Mide los días de inventario. Es decir, la eficiencia del inventario y los días de rotación.

8. La relación con proveedores de la cadena de suministro

Se requiere integrar los procesos del negocio para responder de manera correcta al cliente. Para ello, se necesita lograr colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro, por medio de la confianza mutua y el intercambio de información.

Algunos tips:

– Asignar personal para gestionar la relación con proveedores.

– Entregar retroalimentación oportuna a los proveedores en cuanto a su desempeño.

– Medir la percepción del cliente sobre el proveedor.

– Establecer contratos a largo plazo que beneficien a ambas partes.

– Facilitar la cooperación mutua.

– Tener reuniones periódicas para entender sus expectativas e inquietudes.

– Compartir los planes de negocio a largo plazo.

 

Fuente: Altag Consulting

Lotes industriales desde 1,000 m2

Solicite una visita guiada haciendo clic aquí
Contacta un asesor